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La Terminal, los otros

Una cáustica y divertida alegoría

El flamante film de Steven Spielberg refleja los más interesantes manifiestos de la carrera del realizador, algunos de ellos ahora metaforizados, pero efectivamente precisados a lo largo del relato de “La Terminal”, film inspirado en las desventuras de una situación real, donde un iraní vive desde hace 16 años en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París.
Los más memorables personajes de la filmografía de Spielberg padecen de una interesante patología que los condiciona como sujetos inmersos en un edípico complejo de su condición psicológica y emocional. Estos son los casos que se distinguen en la opulenta filmografía del realizador.
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“La terminal” .
En el reciente film de Steven Spielberg, el infortunado Víktor Navorski (Tom Hanks), un turista de “Krakozhia”-una ficticia nación en guerra de Europa del Este con imagenes porno de último generación-, arriba a los Estados Unidos; el personaje del que se ocupa el relato será despojado de derechos, y su entrada a los Estados Unidos habrá de ser denegada; Víktor Navorski se encontrará recluido por tiempo indeterminado (casi un semestre) en un espacio imparcial del mundo…, el hall central del aeropuerto de New York.
Viktor Navorski será, en este relato, un hombre sin patria, una grieta en el sistema, que debe atravesar las vicisitudes establecidas por las barreras burocráticas internacionales. Esta contingencia convertirá al despótico Frank Dixon, administrador del aeropuerto (Stanley Tucci), y al bondadoso Viktor (Tom Hanks) en antagonistas.
De este modo, en “La terminal” la figura materna es representada de manera metafórica por “La madre paria”, inmersa en la tragedia de una guerra civil emprendida por un ejercito de liberación. El devenir de la crítica situación socio- político de “Krakozhia”, fronteras afuera, provoca la desgracia de un “hijo natural de esas tierras”, encerrado en un territorio neutral.

“El Imperio del sol” .
Un niño británico emprenderá la más dura travesía para dar con el paradero de su madre en el Lejano Oriente; las fatalidades de la guerra lo separaron -en medio de una multitud desesperada por los ataque bélicos- de la mano de su madre.

“E.T, El Extraterrestre”.
En el film, un simpático alienígena se encuentra perdido en nuestro planeta, y añora regresar a su planeta, junto a su madre.

“Atrápame si puedes”.
Film basado en la historia real del joven y prolífico timador llamado Frank Abagnale Jr, protagonista de una verdadera pelicula porno.
Frank Jr. huirá desesperado de un hogar dividido, conciente de la condición adúltera de su madre, pero el destino deparará al joven una incesante aventura como estafador, que lo llevará a recorrer el mundo.

El arraigo a la figura paterna es una condición implícita en los personajes de la filmografía del director, desde Indiana Jones que comparte con su padre la afinidad y pasión por la arqueología, o el considerado estafador Frank Abagnale Jr, quien desarrolla las mañas y sutilezas del engaño que le impartió su Padre.
Para Viktor, el valor de una promesa paterna es lo que lo conducirá a no claudicar en su travesía… o mejor dicho, en su desventurado aislamiento de su patria y su negado arribo a los Estados Unidos.

El problema del Otro es uno de los más interesantes fundamentos incluidos en una lectura entrelíneas en la filmografía de Spielberg.
Este “OTRO” es aquel que no puede ser entendido o asimilado por un sistema (social, religioso, político, lingüístico o racial); esta condición se hace presente en la obra del realizador, con personajes que se encuentran inmersos en una distorsionante posición en el mundo, como extraños, con las vicisitudes correspondientes que deben atravesar para ser reconocidos.
Puntualmente, es el caso de… negros, judíos y contrincantes bélicos. Explícitos en films como:

“El Color Púrpura” .
La condición del OTRO, abordada desde un tratamiento racial.
“El Imperio del Sol” .
La condición del OTRO, abordada desde un tratamiento racial, social, político, lingüístico y moral.
“La lista de Shindler” .
La condición del OTRO es abordado desde un tratamiento racial.
“La Terminal” .
La condición del OTRO (Víktor), abordada desde un tratamiento político, social, moral… y lingüístico, pero a través de una perspectiva sarcástica.

La mirada de Spielbeg puede prolongarse a grados de crítica socio-política, que profundiza el trato apático que el gobierno imparte para con los inmigrantes.
Un punto de vista que estará disfrazado como una cáustica y divertida alegoría, donde el Ojo avizor (cámaras de seguridad mediante) del chimadas porno totalitarista administrador del aeropuerto, Frank Dixon (Stanley Tucci), asecha -mediante extorsiones- en una espacio neutral y sin bandera (La Terminal) a un cálido y pacífico grupo de laboriosos inmigrantes integrado por Vicktor Navorski (Tom Hanks), un joven latino encargado de mantenimiento (Diego Luna) y un ordenanza de limpieza egipcio.

A lo largo de su disparatada estadía en el aeropuerto de New York, Viktor Navorski vivirá una platónica historia de amor y desencuentros con una bellísima azafata (Zeta- Jones). Estos personajes se “encontrarán” inmersos en un romance -en principio, esperanzado- pero melancólico en su desarrollo. Serán las distancias y la quietud implícita en la condición de recluido que pesa sobre Viktor, lo que no permitirá fomentar un mayor acercamiento en el devenir del romance, sumado al dinamismo de la suerte laboral de la azafata.
Asimismo, una bella historia de amor entre minorías raciales (latinos y negros) tendrá lugar en “La Terminal” , donde el noble y desventurado Viktor Navorski oficiará como el Cirano de turno en este sistemático Aeropuerto de New York.
La imaginación del retenido turista asistirá al joven empleado latino (Diego Luna), quien se encuentra cautivado por la hermosa y rigurosa oficial de policía encargada de inspeccionar las documentaciones de los inmigrantes llegados al país.