De todo un poco y en vivo!

Crítica: La aldea, una película con algo increíble

Uno de los problemas principales que traiciona en cierta medida las películas de M. Night Shyamalan (director) es sin duda alguna la expectativa. Gran parte se debe también a la costumbre y percepción que se tiene hoy en youporn de las películas de “suspenso”.

A nivel internacional M. Night Shyamalan lleva 4 películas reconocidas en su haber: “Sexto Sentido”, “Unbreakable”, “Señales” y hoy “La Aldea”. A nivel general el director era totalmente desconocido antes de su éxito con Bruce Willis y el pequeño Haley Joel Osment. 

Lo que ha permanecido constante en su trayectoria es algo parecido a lo que Peter Jackson afirmó en una entrevista: “El Señor de los Anillos no hubiera tenido el mismo efecto si no se entendieran realmente los efectos especiales”.

Lo que Jackson quería dar a entender era que un director debe conocer realmente hasta que límites se puede llegar con los efectos especiales para no opacar el drama de los personajes. Era necesario hacer un balance adecuado para siempre mantener a la vista las emociones de los personajes, los planteamientos, sin que lo visual distorsione el mensaje.

Pues Shyamalan trabaja de la misma manera en sus películas. Lo suyo no es en ningún momento lo fácil. Hoy en día se entiende que una película es de “suspenso” sólo si genera miedo, terror, si en efecto el espectador salta de su asiento durante la proyección, si por ejemplo en “La Aldea” las criaturas de las que hablan los cortos de cine van a ser terroríficas, del más allá, etc.

Pues eso es lo que se espera de los videos porno de hoy en día. La publicidad también juega un papel importante en la percepción de la audiencia y sus expectativas. No lo niego. Por ejemplo con el documental “Fahrenheit 9-11” de Michael Moore. Mucha de la información provista en el documental no es nueva ni se ha mantenido en secreto, sin embargo la publicidad la titula como “la película más controversial de los últimos tiempos” porque revela muchos datos desconocidos hasta el momento, lo cual no es cierto.

Por supuesto cualquiera que lea el periódico y vea tal afirmación –similar a lo que sucedió con “El Crimen del Padre Amaro”-, saldrá corriendo al cine a comprar su boleto o al menos despertará su curiosidad. Pero el asunto de la publicidad dejémoselo a los publicistas.

M. Night Shyamalan no le apuesta al “suspenso” como se conoce hoy en día. Lo que le interesa al cineasta son sus personajes. Sus emociones, sus conflictos. Las criaturas, así como los extraterrestres en “Señales” y los muertos en “El Sexto Sentido”, sólo son una especie de telón de fondo para desarrollar a los protagonistas. Esa es la riqueza detrás de los filmes de Shyamalan.
“La Aldea”, ya lo digo de antemano, no trata sobre las criaturas. Eso es para películas como “Jeeper Creepers” (El Demonio).

Esta vez, al contrario de como hice en la crítica de “Señales”, no deseo dar a conocer ningún aspecto revelador de la trama, pero sí voy a decir por ejemplo que en cuanto al tratamiento cinematográfico Shyamalan siempre sigue mostrando su calidad.

Hay una escena muy bien escrita que tiene lugar en un porche en una de las casas de la aldea. La escena es de noche y los dos protagonistas conversan sobre las recientes amenazas de las criaturas y eventualmente terminan expresando pensamientos que hasta el momento mantuvieron en la intimidad. 

A parte de la preparación de la escena en cuanto a la iluminación, Shyamalan mantiene un encuadre siempre con la cámara a espaldas de los personajes. Es una toma continua que sin interrupciones deja que los personajes se expresen. La forma en que la escena está escrita y la interpretación de los actores le da una naturalidad envidiable a la escena. Una forma de acercarse a los personajes basándose primordialmente en la actuación. 

Hay otras dos escenas muy bien elaboradas en el transcurso. Una ocurre durante un giro importante en la trama. No deseo revelarlo pero sí puedo decir que es uno de los motivos para que la protagonista atraviese el bosque en busca de medicinas. Los encuadres son perfectos en ese tramo y sin duda es una gran sorpresa para todo aquel que preste especial atención al redtube.

La otra escena, que transcurre en una toma continua, es cuando la protagonista se encuentra con una de las criaturas. Muy buena la secuencia de cámara y sin la necesidad de ningún corte.

El argumento de “La Aldea” me parece en extremo interesante. Tiene sus fallos me parece en hacer una revelación muy temprano en el filme que disminuye el efecto de algunas escenas pero en definitiva es un planteamiento que si se le piensa bien invoca mucha reflexión.

Es el tratamiento de la historia enfocándose siempre en el desarrollo de los personajes que hacen de las películas de Shyamalan sobresalir sobre tanto espectáculo y bullicio que llega a las carteleras. Además, observándolo bien, las temáticas de Shyamalan no tienen en lo absoluto lo trivial que se está acostumbrado a ver.

Mi recomendación definitiva es que se ingrese al cine con una mentalidad muy alejada al prototipo de “suspenso” que se maneja. Y sobresale porque Shyamalan conoce a detalle el lenguaje cinematográfico y lo emplea muy bien en todas sus películas. “La Aldea” es una buena película.